Que este blog no ofenda al Cielo, si le puede haber nada bueno en internet.

 

Como aspirante faltuda al Carmelo Descalzo, me dispongo a hablar:


02.03.2022
Miércoles de Ceniza

Mis querídisimas Karmelitas, os hago como que os escribo porque así, ya que somos amigas, a mí me da la sensación que no me paso de pedantería, por si fuera poca la que ya os traigo en mis correos.

Hoy he vuelto a la parroquia donde me bauticé e hice el triplete sacramental (bautizo, comunión y confirmación) porque es Miércoles de Ceniza. El sacerdote, mossèn Xavier (que nos hemos alegrado mucho mucho de reencontrarnos), ha hecho un sermón muy realista. Y nos ha recordado las tres claves para pasar la cuaresma como Dios manda (nunca mejor dicho). Son claves que pueden sonar un poco anticuadas:

1- Limosna. Pero no limosna de la que hacen los youtubers (uy, qué moderna me pongo), de ir grabándose a si mismos para enseñar cómo de humildes son. En verdad dice Jesús que ellos ya se han ganado el Cielo, no nos vayamos a meter. Pero que si lo vamos a hacer nosotrxs, no seamos hipócritas. Que valga más la persona que nuestra cara bonita.

2- Oración. Dios me quiera ayudar a entender que no consiste en dedicarle monólogos ni soliloquios. De hecho os cuento que lo que a mí me llamó a la vida contemplativa fue una antífona, cantada en catalán para algún oficio de las benedictinas, no recuerdo cual, pero así se me quedó grabado en la mente y en el corazón a fuego:

"Quan entris en la cambra, tanca la porta i prega al Pare que està en el secret. No et desfacis en paraules, prou sap el teu Pare què és el que necessites."

"Cuando entres en la cámara, cierra la puerta y reza al Padre que está en el secreto. No te deshagas en palabras, bien sabe tu Padre qué es lo que necesitas."

Me descolocó por completo. Yo había aprendido en misa más bien la versión de Mateo 7:7 "Pedid, y se os dará." Pero esa antífona me daba la oportunidad de presentarme ante Dios, de un modo completamente nuevo. Era una tremenda lección de oración. Era una invitación a encontrarme con el Padre en el silencio, a mirarLo y escucharLo. No ante una imagen, no ante la comunidad, no a cambio de nada. Sino en la oscuridad de mi ser a solas, allí tenía que estar Él. Allí podía sentirme a salvo, en el lugar más inseguro para mí, en la soledad, bastaba con escuchar para estar con Él.

Pasa que no sé de dónde sale esa antífona, porque el Evangelio que tocaría ser: Mateo 6:6:, no dice exactamente eso. Habla de recompensas. ¿Tan vendidxs somos?

3- Ayuno. Tema peliagudo para mí, porque ya hace tiempo que recaí en mi trastorno alimenticio y he perdido 20 kilos, pero por ayuno hipócrita, de enferma, de trastornada. No lo digo peyorativamente, una hace lo que puede y no elige estas cosas. Sin embargo, como repetiré hasta enterarme, santa Isabel de la Trinidad decía en sus cartas que para ser Carmelita Descalza hay que comer y dormir bien. Bien, pues no hago ni lo uno ni lo otro. Así que voy a arreglar, con la ayuda de Dios y de las psicólogas que con muchas gracias me ha puesto para ayudarme también, lo primero poco a poco. Pero lo que sí pienso dejar de golpe es el alcohol. ¡Para la cuaresma y para siempre! Bienvenidas son oraciones en mi fortaleza y determinación en esto, que va a ser duro, pero más duros los bíceps de Jesús. 
Hay que ver como paso de poética a bruta en un abrir y cerrar de ojos.

Dicho esto, os deseo un Miércoles de Ceniza realista. Ni más ni menos. Como bien dijo David Bowie en su momento "Ashes to ashes, funk to funky". buenas palabras. ¡Casi superan la de Dios! 

Con Jesús,
Maria.


Comentarios

Entradas populares